miércoles, 8 de abril de 2015

De poesía va la cosa

Introducción:

            Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia, y dentro de ellos están los cuentos que nos contaron o que leímos, las adivinanzas, las poesías etc. juegan un papel importante.
            Profundizar en ellos y extraer de la memoria aquellos sentimientos, personas etc. que fueron relevantes en nuestra infancia es lo que pretendemos, ya que la poesía despierta sentimientos y lleva implícito un gran componente emocional.
            En el caso de “La Tarara” con los niños de infantil podemos trabajarla como un componente rítmico y melódico, utilizando la canción de la misma para bailar en el aula, o incluso dramatizarla con los más pequeños.                                                                                   
Objetivos:

- Promover la expresión corporal a través de la música.

- Descubrir, experimentar y saber emplear las sensaciones y expresiones del propio cuerpo.

- Reconocer el vocabulario básico utilizado en las actividades llevadas a cabo.

- Trabajar la motricidad fina y gruesa.

- Interactuar con los compañeros en todas las actividades grupales realizadas en el aula.

- Realizar actividades plásticas de carácter manipulativo.

- Trabajar el esquema corporal y la orientación espacial.

- Trabajar la poesía con la música, los ritmos y los diferentes conceptos que enuncia la poesía.

- Apreciar y manipular los elementos de la naturaleza.

- Fomentar el respeto por la vida de los demás seres vivos.

- Promover hábitos diarios.

- Iniciarse de manera autónoma en el cuidado de otros seres vivos.


Actividades

Título: La Tarara si, la Tarara no, la Tarara soy yo
Materiales: tela verde, tela de seda, cascabeles.
Descripción: En esta actividad después de conocer el poema previamente, les propondremos a los niños vestirnos como La Tarara, para lo que les facilitaremos los materiales necesarios presentes en el rincón de dramatización. Cada uno será libre de caracterizarse de un modo más personal sin romper la línea de la tarara original pero con su toque propio.

Título: Tarareamos
Materiales: canción y poema de La Tarara
Descripción: en esta tarea les plantearemos a los niños la posibilidad de cantar el poema pero sin usar las palabras, es decir, tarareando mientras escuchan la música que les guía.

Título: Que no se seque la hierbabuena
Materiales: hierbabuena para plantar, macetas, tierra, pala, guantes, agua
Descripción: a partir del poema con el que estamos trabajando, en el que aparece la hierbabuena en la penúltima estrofa, plantamos hierbabuena en macetas. Se disponen las macetas en una superficie adecuada a la estatura de los más pequeños, a continuación se añade la tierra necesaria en cada una para que puedan plantarla, luego se regará con abundante agua y deberán cuidarla diariamente.


Título: la cocina de la Tarara
Materiales: aceitunas sin hueso, palillos de diferentes tamaños, platos y servilletas
Descripción: en pequeño grupo contarán con un plato de aceitunas en cada mesa, a partir del que cogerán las aceitunas necesarias para elaborar sus brochetas. Podrán adornarlas con hojas de hierbabuena y… ¡a comer!

Conclusiones

            La poesía, esa gran desconocida en la etapa de educación infantil. No entendemos la razón por la cual se trabaja en menor medida este género literario, ya que ofrece un amplio abanico de posibilidades que podemos aprovechar en esta etapa.
            Con ella podemos trabajar los ritmos, las rimas, la memoria a corto y largo plazo, la musicalidad al tiempo que trabajamos motricidad etc.
            Con la Tarara, podemos acercar a los niños a la poesía de una forma inesperada –esta obra no está indicada especialmente para la infancia-, lúdica y afectiva, favoreciendo las relaciones entre compañeros en el aula a la hora de llevar a cabo las actividades.
            Con esta propuesta didáctica creemos que se consiguen alcanzar los objetivos citados previamente de un modo satisfactorio, a la vez que amplían sus conocimientos en aspectos diversos de la vida diaria, trabajando una serie de competencias de un modo simultáneo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRÁFICAS
REALIZADO POR
Patricia Castro Patao
María Chouciño Reigía
Lorena Fernández Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario