Todos
tenemos recuerdos de nuestra infancia, y dentro de ellos están los cuentos que
nos contaron o que leímos, las adivinanzas, las poesías etc. juegan un papel
importante.
Profundizar
en ellos y extraer de la memoria aquellos sentimientos, personas etc. que
fueron relevantes en nuestra infancia es lo que pretendemos, ya que la poesía
despierta sentimientos y lleva implícito un gran componente emocional.
En el
caso de “La Tarara” con los niños de infantil podemos trabajarla como un
componente rítmico y melódico, utilizando la canción de la misma para bailar en
el aula, o incluso dramatizarla con los más pequeños.
Objetivos:
- Promover la expresión corporal a través de la música.
- Descubrir, experimentar y saber emplear las sensaciones y expresiones del propio cuerpo.
- Reconocer el vocabulario básico utilizado en las actividades llevadas a cabo.
- Trabajar la motricidad fina y gruesa.
- Interactuar con los compañeros en todas las actividades grupales realizadas en el aula.
- Realizar actividades plásticas de carácter manipulativo.
- Trabajar el esquema corporal y la orientación espacial.
- Trabajar la poesía con la música, los ritmos y los diferentes conceptos que enuncia la poesía.
- Apreciar y manipular los elementos de la naturaleza.
- Fomentar el respeto por la vida de los demás seres vivos.
- Promover hábitos diarios.
- Iniciarse de manera autónoma en el cuidado de otros seres vivos.
Actividades
Título: La Tarara si, la
Tarara no, la Tarara soy yo
Materiales: tela verde, tela
de seda, cascabeles.
Descripción: En esta actividad
después de conocer el poema previamente, les propondremos a los niños vestirnos
como La Tarara, para lo que les facilitaremos los materiales necesarios
presentes en el rincón de dramatización. Cada uno será libre de caracterizarse
de un modo más personal sin romper la línea de la tarara original pero con su
toque propio.
Título: Tarareamos
Materiales: canción y poema
de La Tarara
Descripción: en esta tarea les
plantearemos a los niños la posibilidad de cantar el poema pero sin usar las palabras,
es decir, tarareando mientras escuchan la música que les guía.
Título: Que no se seque
la hierbabuena
Materiales: hierbabuena para
plantar, macetas, tierra, pala, guantes, agua
Descripción: a partir del
poema con el que estamos trabajando, en el que aparece la hierbabuena en la
penúltima estrofa, plantamos hierbabuena en macetas. Se disponen las macetas en
una superficie adecuada a la estatura de los más pequeños, a continuación se
añade la tierra necesaria en cada una para que puedan plantarla, luego se
regará con abundante agua y deberán cuidarla diariamente.
Título: la cocina de la Tarara
Materiales: aceitunas sin
hueso, palillos de diferentes tamaños,
platos y servilletas
Descripción: en pequeño grupo
contarán con un plato de aceitunas en cada mesa, a partir del que cogerán las
aceitunas necesarias para elaborar sus brochetas. Podrán adornarlas con hojas
de hierbabuena y… ¡a comer!
Conclusiones
La poesía, esa gran desconocida en
la etapa de educación infantil. No entendemos la razón por la cual se trabaja
en menor medida este género literario, ya que ofrece un amplio abanico de
posibilidades que podemos aprovechar en esta etapa.
Con ella podemos trabajar los
ritmos, las rimas, la memoria a corto y largo plazo, la musicalidad al tiempo
que trabajamos motricidad etc.
Con
la Tarara, podemos acercar a los niños a la poesía de una forma inesperada
–esta obra no está indicada especialmente para la infancia-, lúdica y afectiva,
favoreciendo las relaciones entre compañeros en el aula a la hora de llevar a
cabo las actividades.
Con esta propuesta didáctica creemos
que se consiguen alcanzar los objetivos citados previamente de un modo
satisfactorio, a la vez que amplían sus conocimientos en aspectos diversos de
la vida diaria, trabajando una serie de competencias de un modo simultáneo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRÁFICAS
REALIZADO POR
Patricia Castro
Patao
María Chouciño
Reigía
Lorena Fernández
Rodríguez
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