Introducción
Siguiendo con nuestro intento de introducir nuevas vertientes literarias en la etapa de educación infantil, hoy os traemos una nueva forma de introducir poesía a través del arte del uso de los títeres.
Para ello seleccionamos la obra de Rafael Alberti, La Paloma, una gran obra de poesía llena de valor emocional y una carga de sentimiento que el propio autor plasma a través de la representación misma de la paloma.
Rafael Alberti pertenece a la generación del 27 y es un autor de gran importancia, que por tanto consideramos idóneo el trabajo con esta obra en la etapa de educación infantil, ya que podemos ir empezando a introducir nuevos conceptos que serán de gran importancia a medida que se vayan desarrollando.
Esta actividad esta diseñada para ser llevada a cabo con alumnado de 5 años, a continuación la detallamos.
Objetivos:
-Trabajar la discriminación visual
-Despertar la creatividad y el sentido estético a través del arte literario
-Trabajar la motricidad fina
-Fomentar la autonomía y el sentido crítico
Desarrollo de la actividad:
Para iniciar la actividad, llevamos a cabo la lectura de la poesía "La Paloma" de Rafael Alberti en asamblea de forma conjunta entre todos para debatirla al mismo tiempo que se van generando posibles preguntas acerca del contenido de la misma y se va sonsacando información acerca de la obra para que puedan interiorizar conceptos de la misma.
Posteriormente desde que se finalice la lectura y se debatan posibles dudas acerca del contenido de la obra y que el docente observe que los alumnos llegaron a conclusiones significativas acerca del significado implícito que contiene la obra; se prosigue con el diseño de los títeres y del escenario para llevar a cabo una representación de la poesía de una forma lúdica y generada por la propia creatividad de los alumnos y lo que les despertó la poesía.
Para llevar a cabo el diseño de los títeres y el escenario, se puede solicitar ayuda y material a los familiares y en las diferentes sesiones que se destinen al trabajo de la obra, ir creando su pequeño teatro de marionetas.
Para que la escenificación sea sencilla y acorde con la edad de los alumnos, sería idóneo adaptar el poema a la edad y momento madurativo de los alumnos, el que mostramos a continuación esta destinado para esta actividad con alumnos de 5 años:
Se equivocó la paloma
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur
Creyó que el mar era cielo,
que la noche la mañana.
se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío,
que la calor, la nevada.
se equivocaba.
Esta obra tiene una gran carga emocional y sentimental, con la cual a través desta actividad, pretendemos que los alumnos despierten su curiosidad por descubrir nuevos significados y conceptos que pueden llegar a contener los poemas.
Para Rafael Alberti, la figura de la paloma representa al poeta mismo y la propia concientización de sus equívocos; quedando representado el error mismo del hombre a través de la paloma, por ello el personaje principal a la hora de representarla será la paloma que irá socavando las diferentes fases de equivocación a lo largo de la obra, los cuales representan errores totales y parciales.
Todo el proceso de creación será captado por medio de la observación directa por parte del docente, empleando cámara fotográfica y video, para finalmente crear una exposición final en el centro y que pueda estar a disposición de los familiares para que puedan apreciar todo el trabajo realizado.
Conclusiones:
Consideramos que esta actividad es muy favorable para trabajarla con los alumnos de la etapa de educación infantil, ya que es conveniente trabajar nuevas vertientes literarias como es la poesía y al mismo tiempo estimular la creatividad y la motricidad fina a la hora de crear el teatro de marionetas para escenificar finalmente la actividad.
La creatividad se educa, no es cosa de hadas!.
Fuentes consultadas:
-Fundación Rafael Alberti
http://www.rafaelalberti.es/ESP/Default.php?JT=PALOMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario