INTRODUCCIÓN:
En
este documento se realiza una breve propuesta de varias actividades y sus objetivos
correspondientes.
La
creación de las actividades está basada en el poema que escojimos “La canción
del pirata” de José de Espronceda. Decidimos que esas serían las adecuadas ya
que resultaron divertidas incluso para nosotras a la hora de pensar el ellas y
en cómo sería su posible puesta en práctica.
Sabemos
que las tareas relacionadas con las artes plásticas y la representación es algo
que motiva al alumnado y que permite captar su atención y su interés, por tanto
desde un principio sabíamos que esta sería una orientación básica que
deberíamos seguir para organizar la propuesta.
Además,
como el nombre de esta materia indica, debemos despertar los sentimientos
estéticos. La emociones y las sensaciones del alumnado afloran tanto en el
momento del proceso, como en el resultado de su obra. Por tanto, debe ser ésta
autónoma, sin intervenir, ya que ellos y ellas decidirán cómo pintar y qué
dibujar.
Como
ya sabemos, el Carnaval es una de sus épocas favoritas y en muchos centros no
existe la posibilidad de tener disfraces a mano en el aula. Para esta ocasión
las familias pueden colaborar solo con la vestimenta simple de una camisa,
pantalón y un pañuelo rojo, el maquillaje puede ser cosa de todos/as.
Así
la interpretación de la obra teatral tendrá más credibilidad gracias a la
recreación física de los personajes y del velero en el que viajan.
OBJETIVOS:
· Desarrollar la creatividad como medio de
expresión.
· Adquirir autonomía de modo gradual.
· Progresar en la convivencia y cooperación.
· Exteriorizar sentimientos y emociones.
· Emplear el lenguaje verbal cada vez de forma más
adecuada para cada situación comunicativa para comprender y ser
comprendidos/as.
· Establecer relaciones sociales en ámbitos
cada vez más amplios.
· Establecer relaciones afectivas expresando libremente
los propios sentimientos.
· Respetar a los demás, tolerando así las
diferencias individuales.
· Formar una imagen positiva de sí mismo/a y
construir su identidad a través del conocimiento y valoración de las
características personales de las
propias posibilidades y límites.
· Incrementar la capacidad de representar de
forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada,
y expresarlos mediante las posibilidades que ofrece el juego u otras formas de
representación y expresión habituales.
DESARROLLO:
Leeremos
el poema “La canción del pirata” de nuestro autor José de Espronceda, podremos
ponerlo en audio ya que diversos autores lo versionaron con música. A
continuación:
- Construimos naves de diverso tamaño:
Con
mitad de una cáscara de nuez podemos simular la coraza de un barco. En un papel
podemos dibujar nuestra insignia de barco pirata, pegarla alrededor de un palo
y pegar éste en el centro de la cáscara. Obtendremos el siguiente resultado:
Luego podemos construir otra de mayor tamaño,
esta vez con papel de cartón y con pinturas de colores. Podemos emplear dos
cajas unidas para que el tamaño sea mayor.
Pintamos
las dos cajas, que a posteriori se unirán. Pintamos también otro trozo de
cartón de forma triangular que será la proa. No debemos olvidarnos del diseño
de nuestro símbolo o insignia, que para nada tiene que ser una calavera o un
loro, si no cualquier cosa que se nos ocurra y nos parezca ingenioso.
Más
tarde pegamos este dibujo a un palo que hará de mástil (podría ser el mango de una
escoba pero pesa demasiado), una varilla de fuegos artificiales sería perfecta,
o algo similar.
Esta
será pegada en la parte delantera de la estructura de nuestro barco, y en esa
misma zona pegaremos la parte rectangular que pintamos al principio. Pero
doblada, y cada lado más corto debe ser pegado cerca de las aristas de la caja.
El
resultado debería ser el siguiente:
Para
finalizar, si queremos le podemos añadir un volante, que sin complicarnos mucho
podría ser una tapa de cacao o algo similar.
- Representación teatral:
Esto
sería un gran escenario, por tanto, sería una óptima oportunidad para hacer una
representación teatral en la que entre todos/as tienen que resolver un conflicto,
qué territorio conquistar, por ejemplo.
Para
esto podemos realizar maquillajes e incluso disfraces de modo muy sencillo. La
colaboración de las familias sería algo preciso en este caso.
CONCLUSIONES:
Creemos
en la probabilidad de éxito de estas actividades, ya que predomina la diversión
así como el aprendizaje.
Tenemos
muy claro que si realmente fuesen llevadas a cabo éstas no deberían superar los
30-35 minutos de duración, ya que de este modo resultarían aburridas y como
consecuencia poco motivadoras.
Además
la cooperación familia-escuela como ya sabemos, tendría que estar presente en
toda la etapa de aprendizaje del niño o niña, por tanto, contamos con ellas
para la realización de estas tareas.
La
obra teatral obviamente estaría abierta a sugerencias para realizar pequeños
cambios en función de los intereses del alumnado. También será mediante
consenso entre ellos/as la decisión de qué colores emplear para decorar su
barco velero y qué insignia los representará, ya que será el símbolo de toda la
clase.
No
cabe duda de la finalidad de estas actividades que desarrollan además de todo
lo mencionado a lo largo de este informe, su capacidad discursiva y crítica, lo
que les favorecerá en un futuro para seleccionar la sobre información que se
está a proyectar en el mundo actual.
Realizado por:
Mirian Gallardo Vilor
Saínza Paz Caa
No hay comentarios:
Publicar un comentario