Triste, así está
la princesa. ¿Por qué estará así? Para descubrirlo realizaremos distintas
actividades que darán lugar a nuestro objetivo, hacer una obra de teatro.
Creemos en la
importancia del lenguaje gestual, emocional y oral del alumnado. La competencia
discursiva, se nos exige, a lo largo de la vida. Para ello, debemos de
trabajarla desde las primeras edades. Una obra de teatro, es nuestra mejor
aliada. Mediante ella podemos ser quien deseamos, imaginar, crear, emocionar,
comunicar…
Los objetivos
que pretendemos conseguir son:
-
Trabajar la comunicación oral y gestual
-
Ser capaces de regular las emociones
-
Desarrollar la imaginación y la creatividad
-
Adquirir nuevos conocimientos a través del poema
(lugares, flores…)
- Desenvolver habilidades motrices
- Desenvolver habilidades motrices
Las actividades
que realizaremos serán las siguientes:
-
Asamblea, en ella
leeremos el poema adaptado, de Carmela Mayor, de la editorial Kalandraka, y
hablaremos de él, preguntándoles qué es lo que les pasa a la princesa y otros
aspectos que nos parezcan de interés. Así mismo, con las ideas de los niños,
haremos algunas de las actividades.
1. Imagen de google imágenes |
-
Disfraces, serán los
propios niños los que realicen los distintos materiales, los cuales serán en la mayoría de los casos con
materiales reciclados, como bolsas de basura, papeles, cartones, periódicos…
2. Elaboración propia |
3. Elaboración propia |
-
Dado de las
emociones, haremos un dado en el cual cada lado tendrá una cara mostrando un
sentimiento: tristeza, alegría, enfado, miedo, sorpresa y ?(esta última, los
niños podrán elegir la emoción que ellos quieran). Con él, cada niño lanzará el
dado y tendrá que poner la cara que le toque, y sus compañeros tendrán que
adivinarla.
4. Elaboración propia |
5. Elaboración propia |
-
Lugares, hablaremos con
los niños sobre los lugares que aparecen en la poesía: Argentina, China y
Oriente. Buscando en internet, sus características, tradiciones y patrimonio
cultural más relevante. Por ejemplo, China y su Gran Muralla.
6. Elaboración propia |
-
Flores, se les enseñará
las flores que salen en la poesía: rosas, dalias, jazmines y nelumbos con
alguna otra que traigan ellos o nosotras. Luego, dibujarán o recortarán trozos
de revistas para hacerlas y luego ponerlas como fondo á la hora de hacer la
obra de teatro.
7. Elaboración propia |
-
Teatro, con materiales
hechos anteriormente, haremos la obra de teatro, colocando los distintos fondos
y disfrazando a los niños con sus elaboraciones.
Como conclusión,
creemos que la poesía adaptada por Carmela Mayor, es más apropiada para los
niños, ya que tiene imágenes vivas y adecuadas al imaginario del alumnado. Además de favorecer su creatividad e imaginación.
Así mismo, las
actividades que elaboramos son amenas para ellos, ya que en la mayoría de los
casos tienen el protagonismo, así como un aprendizaje significativo. Puesto que son ellos los que pueden crear sus propios disfraces y elaborar ellos las materiales, sin obligarles a hacerlos de una manera determinada.
También, podrán
desenvolverse a su propio ritmo, sin dirigirles las actividades, sino que
actuaremos como meras guías.
Darío, R. (2004) Sonatina. C. Mayor (ilustr.) Pontevedra: Kalandraka
Webrafía
http://www.juntadeandalucia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario