miércoles, 8 de abril de 2015

¿Qué le pasa a la princesa? Descúbrelo

Triste, así está la princesa. ¿Por qué estará así? Para descubrirlo realizaremos distintas actividades que darán lugar a nuestro objetivo, hacer una obra de teatro.
Creemos en la importancia del lenguaje gestual, emocional y oral del alumnado. La competencia discursiva, se nos exige, a lo largo de la vida. Para ello, debemos de trabajarla desde las primeras edades. Una obra de teatro, es nuestra mejor aliada. Mediante ella podemos ser quien deseamos, imaginar, crear, emocionar, comunicar…

Los objetivos que pretendemos conseguir son:
-          Trabajar la comunicación oral y gestual
-          Ser capaces de regular las emociones
-          Desarrollar la imaginación y la creatividad
-          Adquirir nuevos conocimientos a través del poema (lugares, flores…)
-     Desenvolver habilidades motrices

Las actividades que realizaremos serán las siguientes:
-          Asamblea, en ella leeremos el poema adaptado, de Carmela Mayor, de la editorial Kalandraka, y hablaremos de él, preguntándoles qué es lo que les pasa a la princesa y otros aspectos que nos parezcan de interés. Así mismo, con las ideas de los niños, haremos algunas de las actividades.

1. Imagen de google imágenes

-          Disfraces, serán los propios niños los que realicen los distintos materiales, los  cuales serán en la mayoría de los casos con materiales reciclados, como bolsas de basura, papeles, cartones, periódicos…
2. Elaboración propia
3. Elaboración propia

-          Dado de las emociones, haremos un dado en el cual cada lado tendrá una cara mostrando un sentimiento: tristeza, alegría, enfado, miedo, sorpresa y ?(esta última, los niños podrán elegir la emoción que ellos quieran). Con él, cada niño lanzará el dado y tendrá que poner la cara que le toque, y sus compañeros tendrán que adivinarla.
4. Elaboración propia

5. Elaboración propia


-          Lugares, hablaremos con los niños sobre los lugares que aparecen en la poesía: Argentina, China y Oriente. Buscando en internet, sus características, tradiciones y patrimonio cultural más relevante. Por ejemplo, China y su Gran Muralla.
6. Elaboración propia

-          Flores, se les enseñará las flores que salen en la poesía: rosas, dalias, jazmines y nelumbos con alguna otra que traigan ellos o nosotras. Luego, dibujarán o recortarán trozos de revistas para hacerlas y luego ponerlas como fondo á la hora de hacer la obra de teatro.
7. Elaboración propia

-          Teatro, con materiales hechos anteriormente, haremos la obra de teatro, colocando los distintos fondos y disfrazando a los niños con sus elaboraciones.

Como conclusión, creemos que la poesía adaptada por Carmela Mayor, es más apropiada para los niños, ya que tiene imágenes vivas y adecuadas al imaginario del alumnado. Además de favorecer su creatividad e imaginación. 
Así mismo, las actividades que elaboramos son amenas para ellos, ya que en la mayoría de los casos tienen el protagonismo, así como un aprendizaje significativo. Puesto que son ellos los que pueden crear sus propios disfraces y elaborar ellos las materiales, sin obligarles a hacerlos de una manera determinada. 
También, podrán desenvolverse a su propio ritmo, sin dirigirles las actividades, sino que actuaremos como meras guías.

Bibliografía

Darío, R. (2004) Sonatina. C. Mayor (ilustr.) Pontevedra: Kalandraka 

Webrafía
http://www.juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario