En la infancia, la poesía queda en muchas ocasiones relegada a un segundo plano, solapada por los cuentos infantiles. Con nuestra propuesta didáctica queremos transmitir que la poesía es un género literario sensible, cargado de valores, a la par que divertido, tal y como son nuestros niños y niñas. Así que quedaros con nosotras y veréis que la poesía también puede ser divertida, no os robaremos mucho tiempo pero si alguna sonrisa. Veréis que con este género podemos hacer cosas muy interesantes para que los niños/as dejen volar su imaginación, fomentar la creatividad y la expresión corporal. No debemos olvidarnos que en la cuna ya tienen su primer contacto con la poesía, ya que muchas de las “nanas” que les cantamos ( o intentamos cantar) son pequeños poemas.
El
poema con el que estamos trabajando “Gracias a la vida” describe los sentidos y
los sentimientos, así que deteneros un momento y pensad en las cosas tan
maravillosas que tiene vuestra vida; seguro que a más de una le está brotando
una pequeña sonrisa recordando un sentimiento cercano.
Para
trabajar los sentidos y los sentimientos con los más pequeños decidimos crear
un cuento motor para que los niños/as exterioricen a través de la expresión corporal y de forma libre lo que les transmiten los versos de
Violeta Parra. Una segunda actividad para que los niños vayan interiorizando el
poema consiste en un puzzle en el que tienen que ordenar las estrofas. De este modo también
los estamos acercando a la lectura de una forma sensible y lúdica. Como todos
sabemos, en la etapa de Educación Infantil es muy importante dejar a los niños
que expresen sus sentimientos por medio del dibujo y las composiciones, para
que saquen la creatividad más pura, esa que el adulto todavía no intentó
modificar. Para ello, planteamos una actividad que consiste en hacer un collage
con los recortes de revista que les sugiera el poema. Para finalizar, haremos
un juego dirigido para trabajar la atención, de esta manera, cuando el/la docente diga una
palabra del poema, el niño/a ejecuta la acción que previamente se le
indicó.
Con estas actividades trabajamos la poesía desde un punto de vista diferente, para que los niños/as se sientan motivados por este género literario.
Los objetivos que pretendemos conseguir son:
-
Desarrollo motor
-
Trabajar la atención
-
Capacidad de reacción
-
Fomentar la imaginación y la
creatividad.
-
Desarrollar la coordinación.
-
Acercar al niño/a al arte
Actividades:
Dentro
de la propuesta didáctica relacionada con la poesía, proponemos dos actividades
que fomentan el desarrollo motor. Por un lado, diseñamos un cuento motor que
explicaremos más adelante, y por otro, creamos el siguiente juego:
Esta
actividad consistirá en que el/la profesor/a leerá las dos primeras estrofas de
la poesía y cuando nombre las palabras que aparecen a continuación, el alumnado
tendrá que hacer lo que se indica. Para que a los/las niños/as les resulte más
fácil el/la docente escribirá en el encerado las palabras y lo que tiene que
hacer, de este modo si tienen alguna duda siempre podrán visualizarlo.
-
Vida: dar un giro sobre sí mismos
-
Luceros: cerrar los ojos
-
Negro: tocar algún objeto del aula de
color negro
-
Alto: saltar
-
Hombre: juntarse con un niño
-
Oído: juntar la oreja con una persona de
la clase
-
Noche: acostarse en el suelo
-
Chubascos: das pequeños saltos con los
pies juntos
-
Voz: gritar
Otra de las actividades será un puzzle con alguna estrofa del poema. En cada pieza habrá un fragmento de dicha estrofa y los niños y niñas tendrán que juntarlos todos.
Por último, realizaremos una especie de cuento motor. Para ello, leeremos el poema a los pequeños y ellos tendrán que gestualizar lo que éste les sugiera.
Otra
de las actividades que hemos elegido para trabajar el poema de Violeta Parra
“Gracias a la vida”, consiste en realizar un collage.
Repartiremos una serie de revistas y los niños/as supervisados por un adulto deben recortar lo que les inspire el poema a medida que lo van leyendo, el resultado final será un collage que representa todas sus emociones.
Nos
parece una actividad que fomenta la creatividad y la imaginación, el niño/a se
convierte en el propio creador y también los acercamos un poco más al arte. El
resultado que pretendemos conseguir es algo similar a lo que se muestra a
continuación; en nuestro caso hemos recortado una boca, orejas para escuchar,
piernas para caminar, ojos para ver el mundo, la mano de un bebé y un adulto
entrelazadas que representan la vida, unas gafas para ver mejor el mundo, unos
tenis para caminar, una bola del mundo y un reloj.
Decidimos
hacer estas actividades relacionadas con la poesía porque nos parecen
interesantes y entretenidas para los niños/as. Además nos parecen un recurso
útil para trabajar la poesía de una forma más motivadora y creativa. Así están disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo, que es el
principal objetivo que todos los maestros/as debemos tener en cuenta a la hora
de planificar cualquiera actividad.
Haciendo
referencia al cuento motor, decir que incide directamente en la capacidad expresiva del niño/a. También potencia la actividad física y
mental favoreciendo el desarrollo de las áreas cognitiva, social, afectiva y
motora. Otras características
importantes que trabajan con este tipo de cuento son las conductas de
imitación, indagación, manipulación y experimentación.
La actividad
del puzle también la consideramos positiva, porque mediante este juego los/as
niños/as alcanzan unas habilidades cognitivas que hace que se le desarrollen una conciencia espacial visual. También
trabajan la resolución de problemas, ya que al completar el rompecabezas tienen
que resolver problemas y habilidades de razonamiento. Con el puzle se trabaja
además la coordinación óculo-manual y la motricidad fina, muy importante para
la etapa de Educación Infantil. La autoestima también tiene una parte
importante en este tipo de actividad, pues el logro de hacerlo bien le
proporciona orgullo y confianza en ellos mismos/as.
Para
fomentar el área artística nos pareció conveniente que realizasen un collage a
partir de recortes de revista con elementos que pudieran representar el poema,
como ojos, sonrisas, oídos, etc. Con esto están trabajando de nuevo la
coordinación óculo-manual, la imaginación, creatividad, etc.
En síntesis,
todas estas actividades nos parecen favorecedoras para trabajar de una forma
amena y motivadora la poesía.
Sara López González
Sonia López López
Sabela Moldes
Vázquez
Noelia Rey BelloIria Rivas Fernández
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