domingo, 15 de marzo de 2015

El libro negro de los colores




MENENA COTTIN


Menena Cottin, foto extraída de su cuenta de Twitter
Esta autora de origen venezolano es diseñadora gráfica, escritora e ilustradora. Estudió diseño gráfico en el Instituto de la Fundación Neumann de Caracas, también realizó cursos escritura e ilustración de libros para niños en Parsons of Design, y de animación tradicional en Pratt Institute, ambos en Nueva York. A sus 64 años ha trabajado en más de veinte libros infantiles, además de publicar obras para adultos como Historias Ajenas y La nube. Revolucionó el mundo de la literatura infantil con su libro: El libro negro de los colores el cual fue premiado en diversas ocasiones y ha sido traducido al inglés, francés, italiano y japonés, entre otros.

En la entrevista realizada por Natalia Echevarria Vargas, publicada en el periódico El Universal en el año 2013, destaca una frase de Menena Cottin: Nací como todo el mundo, con una nalgada y el consecuente llanto a pleno pulmón. Y como todos, comencé a existir a través de un papel cuando alguien, de su puño y letra, escribió mi nombre en el acta de nacimiento.


Bibliografía de la autora:

Como ya dijimos anteriormente, Menena Cottin ha participado en la elaboración de diversos libros, tanto para niños como para adultos. Entre los libros para adultos destacan Historias ajenas; obra formada por once relatos cortos realizados con un lenguaje sencillo que buscan un equilibrio entre el drama y el humor. Otra obra es La nube que fue creada después de unos viajes que realizó a Cuba y a los Andes suramericanos y Cierra los ojos que vamos a ver es otro libro que escribió para adultos donde mezcla distintos géneros y formatos.

En cuanto a sus obras de literatura infantil podemos destacar: Al revés, fue publicado por la editorial Camelia en el año 1999, este cuento trata sobre una niña que está acostada en el suelo y parece que ve todo al revés. En 2007 publicó varios álbumes ilustrados: Equilibrio, La doble historia de un vaso de leche y Emociones de una línea, estos tres álbumes son para todo tipo de públicos ya que despiertan nuestros sentidos. Además, en el año 2007 también publicó El libro negro de los colores y La gran pelea, los dos ilustrados por Rosana Farina, y todos ellos publicados por la editorial Telecote.


Contexto social de la escrita:

El libro negro de los colores fue publicado en el 2008 por la editorial Libros del Zorro Rojo, es un libro muy actual en el cual no hay una historia, pero al leerlo sí puedes vivir una gran historia ya que te puedes poner en la piel de una persona invidente. Como podemos ver, estamos hablando de un libro que fomenta la inclusión. Hace años no se trataban de una forma tan directa, estos temas en los cuentos, pero actualmente, somos conscientes de que hay millones de niños/as y adultos con problemas, y muchos de ellos/ellas con ceguera, y Menena quiso destacar cómo viven ellos/ellas los colores, algo tan esencial en nuestras vidas,  y así fomentar la empatía, la inclusión y la tolerancia.



OBRA

Portada del libro. Foto extraída del blog Libros del zorro rojo.
Título: El libro negro de los colores

Autora: Menena Cottin

Iustrador: Rosana Faría

ISBN: 978-84-92412-19-8

Editorial: El zorro rojo

Año de edición: 2008



Tomás es un niño ciego que nos explica como él identifica los colores, relacionándolos con alimentos,  elementos de la naturaleza y olores, como bien dice el libro “ el rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla”, así es como Tomás nos explica como percibe y siente el color rojo. Toda la obra se apoya con imágenes en relieve en la página derecha del libro, gracias a éstas nos podemos poner en la piel de lo que siente una persona ciega y viajar por la oscuridad de sus ojos.

El color que predomina en toda la obra es el negro, finalizando con un abecedario en Braille, para que cualquier lector pueda interpretar este lenguaje.





El tema central de esta obra es la discapacidad visual, explicando a través de imágenes con relieve y texto en braille, como ven los colores los niños/as que no pueden ver. En definitiva, es una obra que fomenta la inclusión de los niños/as con discapacidad de una forma alegre-         
 y positiva.

La autora a través de los sentidos pretende que los niños invidentes puedan hacerse una imagen mental de lo que nosotros percibimos a través de la vista. Otro de los subtemas de este libro es sensibilizar a los niños/as con la discapacidad visual.

El argumento del libro nos transporta a través de las diferentes sensaciones a las situaciones que expone Tomás.


Estructura formal de la obra:

El lector cuando se adentre en las páginas se encontrará el texto en braille en la parte superior de la página izquierda, al mismo tiempo, en la parte inferior el texto en castellano con sistema alfabético. En la página derecha aparecen las imágenes con relieve, que hacen referencia al texto, esta estructura se debe a que la autora le confiere más importancia a las ilustraciones con relieve que al propio texto, pues los niños invidentes leen con la mano derecha.

La intencionalidad es que el libro fomente la inclusión y la empatía tanto de las personas invidentes en el mundo de los videntes y a la inversa.


Actualidad de la temática:

Este libro rompe los esquemas de la literatura infantil a la que estamos acostumbradas, pues tal y como comentamos anteriormente sus páginas e ilustracciones son todas negras y con relieve, para que podamos percibir de forma diferente la historia. Por norma general los libros infantiles están cargados de imágenes con mucho color que ilustran la historia, y predominan de forma indiferente en ambas páginas.


Repercusión e influencia de otras artes:

El vídeo ‘’Los colores de las flores’’ se trata de un spot de la Fundación Once producido por la Agencia JWT Delvico en el que se muestra la situación de un niño ciego que se enfrenta a la difícil tarea de hacer una redacción sobre los colores de las flores. Tiene una clara conexión con la obra comentada ya que en ambas el protagonista se trata de una persona invidente que nos muestra cómo siente los colores en su condición. En este enlace podéis visualizar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640


Otra obra relacionada con ‘’El libro negro de los colores’’ es ‘’El sonido de los colores’’ (Yimmi Liao, Barbara Fiore Editora, 2008), ya que nos muestra el día a día de una niña ciega para la que los colores se traducen en sonidos y olores, aunque a diferencia de la primera, esta obra cuenta con unas ilustraciones muy coloridas. Aquí tenéis el cuento completo en PDF:




La serie ‘’Echolilia’’ del fotógrafo Thimothy Archibald se trata de un proyecto en el que el artista nos muestra a través de imágenes las acciones y rituales repetitivos que realiza su hijo Elijah, un niño con Trastorno de Espectro Autista. Su objetivo es mostrarnos el mundo de las personas que sufren este trastorno y ayudarnos a entenderlo. La conexión de esta obra fotográfica con el libro comentado está en que ambas comparten la intencionalidad de hacer ver al lector/espectador el mundo desde otro punto de vista, desde la perspectiva de un niño ciego o con Autismo en cada caso. Nos hacen ponernos en el lugar del otro y reflexionar cómo es el día a día de estas personas.

(Imágenes obtenidas de http://www.juventudfotografica.com/2013/05/fotografo-captura-universo-especial-de-su-hijo-autista-en-proyecto-fotografico/ )


‘’Más allá de lo tangible’’, de Jorge Restrepo, es una exposición de obras de arte para personas con discapacidad visual al tratarse de cuadros que se pueden tocar y recorrer con las manos. Además, los letreros y leyendas que los acompañan están escritos en lenguaje braille, al igual que el texto de ‘’El libro negro de los colores’’.




SÍNTESIS FINAL:

Debido a que tuvimos problemas para conseguir el libro que nos había tocado en un principio (‘’¿Por qué?’’, de Nikolai Popov), elegimos esta obra ya que nos pareció innovadora y muy interesante para trabajar en el aula de Educación Infantil.

Nos llamó la atención el formato de la misma, ya que todas las páginas que la componen son negras, con ilustraciones en relieve y el texto escrito tanto en castellano como en lenguaje braille.


Consideramos que es muy importante trabajar la empatía desde temprana edad y este libro es un recurso muy bueno para ello. Consigue que los más pequeños se pongan en el lugar de las personas con discapacidad visual y entiendan un poco mejor su forma de sentir, en este caso, los colores. Además, esta obra fomenta la inclusión de los niños y niñas invidentes y nos muestra esta discapacidad de una forma más optimista y alegre.


BIBLIOGRAFÍA:
- Cottin, M. (2008). El libro negro de los colores. Barcelona: Libros del Zorro Rojo

- Echeverri Vargas, N. (2013). El Universal, Una conversación con Menena Cottin. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/especiales/nueva/una-conversacion-con-menena-cottin-106184

- Roche Rodríguez, M. (2013). El Nacional, Las obras de Menena Cottin le ponen colores a la ceguera. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/escenas/Menena-Cottin-ponen-colores-ceguera_0_244175775.html


- Adricaín, S. y Orlando Rodríguez, A. (2012). Fundación Cuatrogatos. Recuperado de: http://www.cuatrogatos.org/show.php?item=704

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