MENENA COTTIN
Menena Cottin, foto extraída de su cuenta de Twitter |
En la entrevista realizada por Natalia
Echevarria Vargas, publicada en el periódico El Universal en
el año 2013, destaca una frase de Menena Cottin: “Nací como
todo el mundo, con una nalgada y el consecuente llanto a pleno pulmón. Y como
todos, comencé a existir a través de un papel cuando alguien, de su puño y
letra, escribió mi nombre en el acta de nacimiento”.
Bibliografía de la autora:
Como ya dijimos anteriormente, Menena Cottin ha
participado en la elaboración de diversos libros, tanto para niños como para
adultos. Entre los libros para adultos destacan Historias
ajenas; obra formada por once relatos
cortos realizados con un lenguaje sencillo que buscan un equilibrio entre el
drama y el humor. Otra obra es La
nube que fue creada después de
unos viajes que realizó a Cuba y a los Andes suramericanos y Cierra los ojos que vamos a ver es otro libro que escribió para adultos donde mezcla
distintos géneros y formatos.
En cuanto a sus obras de
literatura infantil podemos destacar: Al revés, fue publicado por la editorial
Camelia en el año 1999, este cuento trata sobre una niña que está acostada en
el suelo y parece que ve todo al revés. En 2007 publicó varios álbumes
ilustrados: Equilibrio, La doble historia de un vaso de leche y Emociones de
una línea, estos tres álbumes son para todo tipo de públicos ya que despiertan
nuestros sentidos. Además, en el año 2007 también publicó El libro negro de los
colores y La gran pelea, los dos ilustrados por Rosana Farina, y todos ellos
publicados por la editorial Telecote.
Contexto social de la escrita:
El libro negro de los colores fue publicado en el 2008 por la
editorial Libros del Zorro Rojo, es un libro muy actual en el cual no hay una
historia, pero al leerlo sí puedes vivir una gran historia ya que te puedes
poner en la piel de una persona invidente. Como podemos ver, estamos hablando
de un libro que fomenta la inclusión. Hace años no se trataban de una forma tan
directa, estos temas en los cuentos, pero actualmente, somos conscientes de que
hay millones de niños/as y adultos con problemas, y muchos de ellos/ellas con
ceguera, y Menena quiso destacar cómo viven ellos/ellas los colores, algo tan
esencial en nuestras vidas, y así fomentar la empatía, la inclusión y la
tolerancia.
OBRA
Portada del libro. Foto extraída del blog Libros del zorro rojo. |
Título: El
libro negro de los colores
Autora: Menena Cottin
Iustrador: Rosana Faría
ISBN: 978-84-92412-19-8
Editorial: El
zorro rojo
Año de edición: 2008
Tomás es un niño ciego que nos explica como él identifica los colores,
relacionándolos con alimentos, elementos de la naturaleza y olores, como
bien dice el libro “ el rojo es ácido como la fresa y dulce como la
sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla”, así es
como Tomás nos explica como percibe y siente el color rojo. Toda la obra se
apoya con imágenes en relieve en la página derecha del libro, gracias a éstas
nos podemos poner en la piel de lo que siente una persona ciega y viajar por la
oscuridad de sus ojos.
El color que predomina en toda la obra es el negro, finalizando con un
abecedario en Braille, para que cualquier lector pueda interpretar este
lenguaje.
El tema central de esta obra es la
discapacidad visual, explicando a través de imágenes con relieve y texto en
braille, como ven los colores los niños/as que no pueden ver. En definitiva, es
una obra que fomenta la inclusión de los niños/as con discapacidad de una forma
alegre-
y positiva.
La autora a través de los sentidos
pretende que los niños invidentes puedan hacerse una imagen mental de lo que
nosotros percibimos a través de la vista. Otro de los subtemas de este libro es
sensibilizar a los niños/as con la discapacidad visual.
El argumento del libro nos transporta a
través de las diferentes sensaciones a las situaciones que expone Tomás.
Estructura formal de la obra:
El lector cuando se adentre en las páginas
se encontrará el texto en braille en la parte superior de la página izquierda,
al mismo tiempo, en la parte inferior el texto en castellano con sistema
alfabético. En la página derecha aparecen las imágenes con relieve, que hacen
referencia al texto, esta estructura se debe a que la autora le confiere más
importancia a las ilustraciones con relieve que al propio texto, pues los niños
invidentes leen con la mano derecha.
La intencionalidad es que el libro fomente
la inclusión y la empatía tanto de las personas invidentes en el mundo de los
videntes y a la inversa.
Actualidad de la temática:
Este libro rompe los esquemas
de la literatura infantil a la que estamos acostumbradas, pues tal y como
comentamos anteriormente sus páginas e ilustracciones son todas negras y con
relieve, para que podamos percibir de forma diferente la historia. Por norma
general los libros infantiles están cargados de imágenes con mucho color que
ilustran la historia, y predominan de forma indiferente en ambas páginas.
Repercusión e influencia de otras artes:
El vídeo ‘’Los colores de las flores’’ se
trata de un spot de la Fundación Once producido por la Agencia JWT Delvico en
el que se muestra la situación de un niño ciego que se enfrenta a la difícil
tarea de hacer una redacción sobre los colores de las flores. Tiene una clara
conexión con la obra comentada ya que en ambas el protagonista se trata de una
persona invidente que nos muestra cómo siente los colores en su condición. En
este enlace podéis visualizar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640
Otra obra relacionada con ‘’El libro
negro de los colores’’ es ‘’El sonido de los colores’’ (Yimmi
Liao, Barbara Fiore Editora, 2008), ya que nos muestra el día a día de una niña
ciega para la que los colores se traducen en sonidos y olores, aunque a
diferencia de la primera, esta obra cuenta con unas ilustraciones muy
coloridas. Aquí tenéis el cuento completo en PDF:
La serie ‘’Echolilia’’ del
fotógrafo Thimothy Archibald se trata de un proyecto en el que el artista nos
muestra a través de imágenes las acciones y rituales repetitivos que realiza su
hijo Elijah, un niño con Trastorno de Espectro Autista. Su objetivo es
mostrarnos el mundo de las personas que sufren este trastorno y ayudarnos a
entenderlo. La conexión de esta obra fotográfica con el libro comentado está en
que ambas comparten la intencionalidad de hacer ver al lector/espectador el
mundo desde otro punto de vista, desde la perspectiva de un niño ciego o con
Autismo en cada caso. Nos hacen ponernos en el lugar del otro y reflexionar
cómo es el día a día de estas personas.
(Imágenes obtenidas de http://www.juventudfotografica.com/2013/05/fotografo-captura-universo-especial-de-su-hijo-autista-en-proyecto-fotografico/ ) |
‘’Más allá de lo tangible’’, de Jorge Restrepo, es una exposición de obras de arte para personas con discapacidad visual al tratarse de cuadros que se pueden tocar y recorrer con las manos. Además, los letreros y leyendas que los acompañan están escritos en lenguaje braille, al igual que el texto de ‘’El libro negro de los colores’’.
SÍNTESIS FINAL:
Debido a que tuvimos
problemas para conseguir el libro que nos había tocado en un principio (‘’¿Por qué?’’, de Nikolai Popov), elegimos
esta obra ya que nos pareció innovadora y muy interesante para trabajar en el
aula de Educación Infantil.
Nos llamó la atención
el formato de la misma, ya que todas las páginas que la componen son negras,
con ilustraciones en relieve y el texto escrito tanto en castellano como en
lenguaje braille.
Consideramos que es muy
importante trabajar la empatía desde temprana edad y este libro es un recurso muy
bueno para ello. Consigue que los más pequeños se pongan en el lugar de las personas
con discapacidad visual y entiendan un poco mejor su forma de sentir, en este
caso, los colores. Además, esta obra fomenta la inclusión de los niños y niñas
invidentes y nos muestra esta discapacidad de una forma más optimista y alegre.
BIBLIOGRAFÍA:
- Cottin, M. (2008). El libro negro de los colores. Barcelona: Libros del Zorro Rojo
- Echeverri Vargas, N. (2013). El Universal, Una
conversación con Menena Cottin. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/especiales/nueva/una-conversacion-con-menena-cottin-106184
- Roche Rodríguez, M. (2013). El Nacional, Las
obras de Menena Cottin le ponen colores a la ceguera. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/escenas/Menena-Cottin-ponen-colores-ceguera_0_244175775.html
- Adricaín, S. y Orlando Rodríguez, A. (2012).
Fundación Cuatrogatos. Recuperado de: http://www.cuatrogatos.org/show.php?item=704
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