RAFAEL
ALBERTI MERELLO:
“Me
fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia
entre todos los españoles”. (Alberti, R. 1977)
¿Quién es Rafael Alberti?
Rafael Alberti Merello nacía en El Puerto de
Santa María (Cádiz) el 16 de diciembre de 1902.
En 1917 se trasladaba con su familia a Madrid,
para dedicarse a copiar pinturas en el Museo del Prado, vocación que prefirió
al bachillerato, el cual jamás terminaría.
La nostalgia de la bahía de Cádiz y los
remordimientos tras la muerte de su padre, le llevaron a refugiarse en la
poesía y dejar la pintura en un segundo plano. A partir de ese momento, iría
introduciéndose en la Residencia de Estudiantes, donde se relacionaría con los
padres de la que, posteriormente, se conocería como la Generación del 27.
Alberti reunió entre 1920 y 1924 sus primeros
poemas bajo el título "Mar y
Tierra", que presentó en el Premio Nacional de Literatura de
1924-1925, y ganó, junto al poeta santanderino Gerardo Diego. El libro se
titularía definitivamente "Marinero
en Tierra".
Por esos años intervino como activista en las
protestas estudiantiles contra el general Primo de Rivera, y, en 1929 publicó
una de sus obras maestras, "Sobre
los ángeles", de fuertes tintes surrealistas. Se casó en 1930 con la
escritora María Teresa León, con la que compartió los años de su exilio por
Buenos Aires y Roma, y con la que tuvo una hija, Aitana.
En 1931 estrenó su primera obra de teatro, "El hombre deshabitado". Ese
mismo año comenzó a relacionarse en Francia con Picasso y escritores
sudamericanos como César Vallejo, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier.
Becado por la Junta para la Ampliación de Estudios de la Segunda República
Española, viajó en 1932 a la Unión Soviética y trató con los escritores
soviéticos de la época. El año siguiente conoce a Pablo Neruda y, según cuenta
en sus memorias, empieza a convertirse en "poeta en la calle": en
realidad, el poeta nunca separó su labor intelectual de su actividad política,
desde sus primeros versos hasta su retiro en Puerto de Santa María. Escribió
multitud de poemas satíricos y de agitación, que recitaría en actos políticos,
bibliotecas obreras y plazas públicas. En 1933 asistió en Moscú como invitado
al primer Congreso de Escritores Soviéticos.
A partir de 1934 inicia una gira por varios
países americanos, y, en 1936, año de la muerte de Lorca, interviene en España
en la campaña por el Frente Popular. Durante la Guerra Civil se entrevistó con
Stalin en Moscú, y decidió enrolarse en la aviación republicana. En el
transcurso del asedio a Madrid participó en la evacuación de las obras del
Museo del Prado, para evitar su destrucción bajo el bombardeo de la artillería
nacional.
El 27 de abril de 1977 regresó a España. En junio
de ese mismo año fue elegido diputado a Cortes del PCE por la provincia de
Cádiz, pero poco después, en octubre de ese mismo año, renunció al escaño.
Desde su vuelta a España residió en su ciudad natal, el Puerto de Santa María.
En 1989, la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva
su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca
personales. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Asunción Mateo,
quien le ha acompañado y representado durante los últimos años.
Su ya mítica
vida está ligada a los acontecimientos culturales, políticos y sociales más
destacados de nuestro país durante casi un siglo. Este personaje ha llenado con
sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea y, por ello, ha
sido objeto de numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura,
el Premio Lenin de la Paz, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Cervantes
de Literatura.
LA
PALOMA:
Entre el clavel y la espada |
Título del poemario: Entre el clavel y la espada
Sección: “Metamorfosis del clavel”
Poema: La Paloma
Autor: Rafael Alberti Merello
Año de publicación: 1940
Editorial: Losada S.A. Buenos Aires
Poema
En el poemario Entre el clavel y la espada (1939-1940),
en la sección “Metamorfosis del clavel”, aparece el siguiente poema de Alberti:
Se
equivocó la paloma.
Se
equivocaba.
Por
ir al norte, fue al sur.
Creyó
que el trigo era agua.
Se
equivocaba.
Creyó
que el mar era el cielo;
que
la noche, la mañana.
Se
equivocaba.
Que
las estrellas, rocío;
que
la calor; la nevada.
Se
equivocaba.
Que
tu falda era tu blusa;
que
tu corazón, su casa.
Se
equivocaba.
(Ella
se durmió en la orilla.
Tú,
en la cumbre de una rama.)
Estos
maravillosos versos, serán el objeto de nuestro estudio y trabajo.
Si
la obra Entre el clavel y la espada,
en su totalidad, tiene como motivo central la soledad, la sección de la “Metamorfosis
del clavel” es una proyección hacia la esperanza.
La
interpretación de poemas no es nuestro fuerte, por lo que hemos decidido echar mano
a la interpretación que Marina Mayoral, (catedrática de Literatura jubilada de
la Universidad Complutense), hace de esta sobre este poema.
En
un intento de desempeñar el posible significado de este poema, Marina Mayoral,
nos dice, que el poema construye un entramado de errores, totales o parciales,
para concluir que la paloma sería el poeta que plasma así la propia concepción
de sus equívocos.
Realmente,
anticipándonos a la conclusión, creemos que la aparente confusión de la paloma
no significa tanto la destrucción o los errores que pudiera haber cometido el
autor, sino, más bien, todo lo contrario; una cierta esperanza de vida para
combatir entre otras cosas, la memoria y dolor del autor por encontrarse, en
este periodo, lejos de su tierra.
La
estructura
Este
pequeño fragmento de la obra Entre el
clavel y la espada, pueden interpretarse como un cosante, el cual pertenece
a la tradición poética Gallega y Portuguesa y abunda en sus cancioneros
antiguos.
La
Paloma tiene una composición lírica de pareados entre los cuales se repite un
breve estribillo: “Se equivocaba”. Podemos
dividir el poema en un conjunto de seis fragmentos. El primer fragmento y el
último constan de dos versos. Entre estos extremos hay cuatro fragmentos de
tres versos.
El
vocabulario
A
primera vista no hay palabras excesivamente complejas. El poema está escrito en
lenguaje llano, sencillo e concreto.
Influencias
en otras artes
A
partir de este precioso poeta de Alberti, varios cantautores crearon canciones
como las siguientes:
- Ana
Belén: https://www.youtube.com/watch?v=1OLURteVA-A
- Mercedes
Sosa: https://www.youtube.com/watch?v=M1LFC643-l0
- Joan
Manuel Serrat: https://www.youtube.com/watch?v=yTLfsCCrYYY
CONCLUSIONES:
Cuando
leímos este poema no entendíamos nada de lo que el autor pretendía trasmitir. Por
ello, creemos que es igual de importante leer detenidamente el poema que
conocer la vida y la motivación del autor.
Como
ya hemos mencionado, la poesía no es nuestro fuerte, pero hemos hecho un gran
esfuerzo para intentar mostraros con todo detalle la vida y la obra de Alberti,
uno de los más importantes poetas en nuestro país, desde el siglo XX hasta
nuestros días.
FUENTES CONSULTADAS:
- Wikipedia.
Recuperado el día 20 de Marzo de 2015 de la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti
- Fundación
Rafael Alberti. Recuperado el día 20 de Marzo de 2015 de la web: http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php?JT=VOBack
- Poetas
Andaluces. Recuperado el día 20 de Marzo de 2015 de la web: http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=6
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