miércoles, 25 de marzo de 2015

RAFAEL ALBERTI, LA PALOMA

RAFAEL ALBERTI MERELLO:

“Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles”. (Alberti, R. 1977)
 
Rafael Alberti Merello

¿Quién es Rafael Alberti?

Rafael Alberti Merello nacía en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 16 de diciembre de 1902.
En 1917 se trasladaba con su familia a Madrid, para dedicarse a copiar pinturas en el Museo del Prado, vocación que prefirió al bachillerato, el cual jamás terminaría.
La nostalgia de la bahía de Cádiz y los remordimientos tras la muerte de su padre, le llevaron a refugiarse en la poesía y dejar la pintura en un segundo plano. A partir de ese momento, iría introduciéndose en la Residencia de Estudiantes, donde se relacionaría con los padres de la que, posteriormente, se conocería como la Generación del 27.
Alberti reunió entre 1920 y 1924 sus primeros poemas bajo el título "Mar y Tierra", que presentó en el Premio Nacional de Literatura de 1924-1925, y ganó, junto al poeta santanderino Gerardo Diego. El libro se titularía definitivamente "Marinero en Tierra". 
Por esos años intervino como activista en las protestas estudiantiles contra el general Primo de Rivera, y, en 1929 publicó una de sus obras maestras, "Sobre los ángeles", de fuertes tintes surrealistas. Se casó en 1930 con la escritora María Teresa León, con la que compartió los años de su exilio por Buenos Aires y Roma, y con la que tuvo una hija, Aitana.
En 1931 estrenó su primera obra de teatro, "El hombre deshabitado". Ese mismo año comenzó a relacionarse en Francia con Picasso y escritores sudamericanos como César Vallejo, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Becado por la Junta para la Ampliación de Estudios de la Segunda República Española, viajó en 1932 a la Unión Soviética y trató con los escritores soviéticos de la época. El año siguiente conoce a Pablo Neruda y, según cuenta en sus memorias, empieza a convertirse en "poeta en la calle": en realidad, el poeta nunca separó su labor intelectual de su actividad política, desde sus primeros versos hasta su retiro en Puerto de Santa María. Escribió multitud de poemas satíricos y de agitación, que recitaría en actos políticos, bibliotecas obreras y plazas públicas. En 1933 asistió en Moscú como invitado al primer Congreso de Escritores Soviéticos. 
A partir de 1934 inicia una gira por varios países americanos, y, en 1936, año de la muerte de Lorca, interviene en España en la campaña por el Frente Popular. Durante la Guerra Civil se entrevistó con Stalin en Moscú, y decidió enrolarse en la aviación republicana. En el transcurso del asedio a Madrid participó en la evacuación de las obras del Museo del Prado, para evitar su destrucción bajo el bombardeo de la artillería nacional. 
El 27 de abril de 1977 regresó a España. En junio de ese mismo año fue elegido diputado a Cortes del PCE por la provincia de Cádiz, pero poco después, en octubre de ese mismo año, renunció al escaño. Desde su vuelta a España residió en su ciudad natal, el Puerto de Santa María. En 1989, la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Asunción Mateo, quien le ha acompañado y representado durante los últimos años. 
Su ya mítica vida está ligada a los acontecimientos culturales, políticos y sociales más destacados de nuestro país durante casi un siglo. Este personaje ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea y, por ello, ha sido objeto de numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio Lenin de la Paz, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Cervantes de Literatura.

LA PALOMA:

Entre el clavel y la espada
Título del poemario: Entre el clavel y la espada
Sección: “Metamorfosis del clavel”
Poema: La Paloma
Autor: Rafael Alberti Merello
Año de publicación: 1940
Editorial: Losada S.A. Buenos Aires


Poema
En el poemario Entre el clavel y la espada (1939-1940), en la sección “Metamorfosis del clavel”, aparece el siguiente poema de Alberti:

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

Estos maravillosos versos, serán el objeto de nuestro estudio y trabajo.
Si la obra Entre el clavel y la espada, en su totalidad, tiene como motivo central la soledad, la sección de la “Metamorfosis del clavel” es una proyección hacia la esperanza.
La interpretación de poemas no es nuestro fuerte, por lo que hemos decidido echar mano a la interpretación que Marina Mayoral, (catedrática de Literatura jubilada de la Universidad Complutense), hace de esta sobre este poema.
En un intento de desempeñar el posible significado de este poema, Marina Mayoral, nos dice, que el poema construye un entramado de errores, totales o parciales, para concluir que la paloma sería el poeta que plasma así la propia concepción de sus equívocos.
Realmente, anticipándonos a la conclusión, creemos que la aparente confusión de la paloma no significa tanto la destrucción o los errores que pudiera haber cometido el autor, sino, más bien, todo lo contrario; una cierta esperanza de vida para combatir entre otras cosas, la memoria y dolor del autor por encontrarse, en este periodo, lejos de su tierra.

La estructura
Este pequeño fragmento de la obra Entre el clavel y la espada, pueden interpretarse como un cosante, el cual pertenece a la tradición poética Gallega y Portuguesa y abunda en sus cancioneros antiguos.
La Paloma tiene una composición lírica de pareados entre los cuales se repite un breve estribillo: “Se equivocaba”.  Podemos dividir el poema en un conjunto de seis fragmentos. El primer fragmento y el último constan de dos versos. Entre estos extremos hay cuatro fragmentos de tres versos.

El vocabulario
A primera vista no hay palabras excesivamente complejas. El poema está escrito en lenguaje llano, sencillo e concreto.

Influencias en otras artes
A partir de este precioso poeta de Alberti, varios cantautores crearon canciones como las siguientes:

CONCLUSIONES:
Cuando leímos este poema no entendíamos nada de lo que el autor pretendía trasmitir. Por ello, creemos que es igual de importante leer detenidamente el poema que conocer la vida y la motivación del autor.
Como ya hemos mencionado, la poesía no es nuestro fuerte, pero hemos hecho un gran esfuerzo para intentar mostraros con todo detalle la vida y la obra de Alberti, uno de los más importantes poetas en nuestro país, desde el siglo XX hasta nuestros días.

FUENTES CONSULTADAS:
-       Wikipedia. Recuperado el día 20 de Marzo de 2015 de la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti
-       Fundación Rafael Alberti. Recuperado el día 20 de Marzo de 2015 de la web: http://www.rafaelalberti.es/ESP/RafaelAlberti/Vida_y_Obra.php?JT=VOBack
-       Poetas Andaluces. Recuperado el día 20 de Marzo de 2015 de la web: http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario