Esta obra está abierta a un abanico amplio de
posibilidades para fomentar la imaginación, ya que a través de las imágenes,
podemos deducir o interpretar infinidad de diálogos y por lo tanto crear una
historia que dependiendo del lector/a se interpreta de una manera u otra.
Las ilustraciones nos transmiten a través de sus colores
una armonía que resultará muy provechosa para nuestra propuesta. También poseen
un carácter innovador con respecto al dibujo destinado habitualmente al mundo infantil,
ya que en esta obra Marsol interpreta el dibujo como algo muy creativo
fomentando el mundo imaginario y dejando de lado la imagen estereotipada. Así, las
imágenes de animales que abundan en toda la obra tienen un carácter fantástico.
Decidimos diseñar la propuesta que aparece a continuación
a partir de estos dos enfoques que mencionamos anteriormente, porque nos parece
especialmente importante elaborar con creatividad las actividades en esta etapa
de Educación Infantil, para así despertar la imaginación de los niños/as y ver
lo provechosas que pueden llegar a ser sus realizaciones.
Las posibilidades didácticas que tiene esta obra para
Educación Infantil, son varias y muy interesantes, ya que creemos que es
posible trabajar con ella muchos aspectos como el color, narración, música,
sentimientos, creatividad, lenguaje, etc.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con las
actividades diseñadas para trabajar con esta obra son los siguientes:
·
Fomentar la
creatividad y la imaginación en la etapa de Educación Infantil.
·
Relacionar
distintas áreas (Música y Artes Plásticas).
·
Expresar, controlar
e identificar distintos sentimientos y emociones.
·
Comprender
distintas obras literarias.
·
Favorecer el
desarrollo del lenguaje oral y no oral.
·
Fomentar la autonomía
y el trabajo colaborativo.
Para comenzar nuestra propuesta no podemos olvidar que
niños y niñas pequeños/as sólo concentran su atención durante un determinado
tiempo: unos 30 minutos. Por lo tanto, necesitaremos varias sesiones para
realizar nuestro taller al completo y que resulte enriquecedor y lúdico. Además
estas actividades se desarrollarían con los mayores del segundo ciclo de
Educación Infantil (5-6 años).
En un principio mostraremos el álbum ilustrado sobre el
que estamos trabajando, Ahab y la ballena
blanca. Los niños y niñas sugerirán e interpretarán lo que sucede a medida
que vamos pasando páginas. Iríamos explicando también el contenido de la obra
para ayudar en la comprensión.
Posteriormente, en la asamblea comentaríamos diversos
aspectos sobre la obra (si nos gustó o no, qué nos llamó la atención…). Luego
trataríamos otros temas más secundarios. Por ejemplo: qué animales nos
interesan, cuáles nos gustaría interpretar, cómo los dibujaríamos, qué colores
nos gustaría emplear… Por ello, realizaremos una representación con títeres
previamente creados entre todos, respetando la idea de animal fantástico como
aparece en la obra trabajada. Para mostrar información acerca de los
animalarios fantásticos emplearemos la web.
Aquí os dejamos un ejemplo de un animal fantástico que ha sido dibujado y ha recibido también un nombre: http://creartesc.es/portfolio/animalario-fantastico-2/?lang=es
En la siguiente sesión los alumnos/as darán vida a sus
personajes con cartulinas de diversos colores, rotuladores, ceras de colores,
cinta adhesiva y palos de brochetas elaboraremos los propios títeres. Cada
alumno/a tendrá la libertad para escoger los materiales que quiere emplear y
las formas con las que realizará su composición. Explicaremos cómo se
reproducirá esa imagen mental que cada uno/a tiene del animal (dibujaremos en
trocitos de cartulina, lo podemos recortar, pegaremos purpurina u otros
elementos…) No debemos de intervenir en su decisión, únicamente debemos
ayudarles a pegar los palos a la parte trasera del títeres.
Dejaremos nuestros animales en clase y en la próxima
sesión decidiremos democráticamente qué música, de una variedad que
seleccionaremos las docentes anteriormente, emplearemos de fondo para
ambientar. También tendremos en cuenta los diálogos de cada uno/a y sus
proposiciones para poner voz a sus animales.
Al día siguiente crearemos un escenario entre todos, que
sea acorde con los diálogos previamente establecidos que recuperarían las
maestras de ideas de los niños/as y las suyas propias, sobre el que por grupos
iremos desarrollando y poniendo en práctica nuestra historia y nuestros
diálogos.
Otra propuesta que puede ser muy lúdica y satisfactoria
para el alumnado, los docentes y las familias, sería elaborar a partir de esos
personajes un teatro viviente. Cada niño/a se disfrazará de su animal
fantástico y lo interpretará, con el mismo guión de la actividad anterior. Para
realizar los disfraces pondremos una tarde para realizar el taller, utilizando
materiales de desecho y contando con la posible colaboración de las familias.
Aprovechando las vacaciones de Carnaval, podremos
despedir el segundo trimestre llevando a
cabo esta interpretación.
Hemos encontrado un anuncio informativo de una actividad similar que se ha realizado en Vigo con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, aquí os dejamos esta muestra: http://creartesc.es/portfolio/animalario-fantastico-2/?lang=es
Como conclusiones debemos de reconocer que este pequeño
proyecto nos ocuparía mucho tiempo y trabajo, pero puede ser un recurso
adecuado por su carácter lúdico y experimental. Además fomentaríamos el trabajo
en grupo, tanto entre el alumnado, como entre familias y docentes.
Creemos que los docentes tienen el papel de ayudantes o
conductores, hilando el trabajo del alumnado. Prestaremos ayuda cuando lo
requieran o creamos que es necesario. Uno de nuestros objetivos principales
sería fomentar la autonomía y el trabajo colaborativo. Por estos motivos se
realizaría este taller en el último curso de Educación Infantil.
Los aprendizajes que se adquirirían durante estas
actividades serían diversos y graduales, ya que a medida que avanzamos en las
sesiones, la dificultad de la realización de estas tareas iría en aumento.
Desde ser un mero observador pasivo de las imágenes a ser protagonista y poner
voz a un personaje.
Realizado por:
Mirian Gallardo Vilor
Saínza Paz Caamaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario