miércoles, 25 de marzo de 2015

La princesa está triste...

http://www.biografiasyvidas.com



“Pues si te empeñas en soñar te empeñas en aventar la llama de tu vida.”  Así comenzamos nuestra nueva entrada. Con una cita de Rubén Darío, autor que hoy daremos a conocer.

Una cita que transmite positivismo, ganas de avanzar, de sonreír y de soñar. ¿Qué sería de nuestra vida sin sueños ni ilusiones?  
Félix Rubén García Sarmiento, este es el nombre real del poeta, conocido como Rubén Darío (Metapa, Metagalpa, 18 de enero de 1867- León, 6 de febrero de 1916). La cita anterior, entra en contradicción con su triste vida; ya que su padre era un adicto al alcohol y a las prostitutas. Su madre intentó salvar el matrimonio, pero definitivamente se fue con su hijo a vivir con una tía.
Vivió en varios países: Salvador, Chile, Argentina, España, entre otros. De todos estos lugares ha recogido influencias para su poesía.

Por ejemplo, en El Salvador, conoció a F. Gavidia que era un entendido en poesía francesa. R. Darío intentó adaptar el verso alejandrino a la métrica española. Este verso se convertía en algo clave no sólo en su lírica sino en toda la poesía modernista. Han sido muchas las anécdotas, buenas y malas (porque sufrió bastantes humillaciones) las de este autor. Aunque lo cierto es que, quizás, ha merecido la pena porque Rubén Darío es el máximo representante de la poesía modernista hispánica. Es el príncipe de las letras castellanas.

Las obras publicadas por Rubén Darío son:
  • AZUL (Chile, 1888) es la primera obra del autor y en nuestro país ha tenido una buena crítica y acogida. Es un libro de cuentos, pero los versos del apéndice son considerados el inicio de la revolución modernista.

  • Prosas profanas (Buenos Aires, 1896). Es el libro que consagra a este autor como el líder de los poetas en lengua castellana. Aparecen los temas que inspiran al poeta. Es también un libro de carga erótica.
    En este libro está incluída la obra, que nosotras                   trabajaremos, La Sonatina.
  • Cantos de vida y de esperanza (Madrid, 1905). Viviendo en España escribe este libro de un gran contenido crítico a los Estados Unidos. Otros temas tratados son: la juventud perdida, los desengaños amorosos, entre otros.

  • España contemporánea (Madrid, 1901) reúne los artículos que publicados en el periódico La Nación, descripciones del ambiente que el poeta encontró a su llegada a España. Un libro de descripción histórica muy interesante.

  • Historia de mis libros. Publicado, ya fallecido Rubén, en Madrid en 1916, es una recopilación de los numerosos artículos de prensa en los que el poeta se refiere a la elaboración de sus propios textos. Resulta un curioso libro que facilita la comprensión del proceso creativo del autor.
En cuanto a la época en la que vivió, partió hacia América, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, para así defender el pacifismo en las naciones americanas.
Para realizar sus obras, se influenció de poetas españoles, como José Zorrilla, Ramón de Campoamor o incluso del conocidísimo Gustavo Adolfo Bécquer.

Debido a la época en la que vivió, en la cual era muy frecuente los golpes de Estado y las intervenciones de Estados Unidos. Rubén Darío, se involucró en debates políticos. Lo que lo llevó a escribir poemas y artículos hispanistas y críticos con los EE.UU.
Así mismo, después de 1906, escribió un poema a favor de la influencia de Estados Unidos, lo que le supuso duros y crueles reproches.
 

www.casadellibro.com

Título: Sonatina, incluida en el libro "Prosas Profanas y otros poemas"

Autor: Rubén Darío

ISBN: 9788484641445

Editorial: Imprenta Pablo E. Coni e Hijos

Año: 1º edición 1896 y última edición 2014







En este poema se trata la soledad que siente la princesa, al verse vacía, ya que a pesar de que tiene riqueza, criados... No tiene amor por parte de un caballero y se siente encarcelada en su palacio.
Por un lado, el tema que se trata en este poema, puede llegar a ser algo estereotipado, en la que la princesa espera a su príncipe azul para sacarla de su monotonía. Sin intentar ser ella misma, la que cambie su vida sin depender de un hombre. Algo que con frecuencia aparece en cualquier cuento infantil.

Por otra parte, la pequeña influencia de los criados, al intentar animar a la princesa y que vuelva a sonreír. Aunque no lo consiguen a pesar de sus esfuerzos, puesto que nada de eso le bastaba para ser feliz.

En la actualidad, este poema si representa los problemas que hay, no tanto en torno a un amor que no viene, pero si, en que muchas personas están rodeadas de grandes riquezas pero no pueden compartirlo con nadie. Sintiéndose así personas solitarias e infelices.

Este autor se influenció de varios escritores, mencionados anteriormente. También de Gautier, del cual empleó sus símbolos, como el cisne por su elegancia y delicadeza. Además de figuras mitológicas como centauros, ninfas...

Así mismo, en sus obras se encuentra muy presente la música, sobre todo la etapa del Modernismo, ya que fue en ella en la que vivió. Teniendo presente a músicos como Wagner, Beethoven...

Por esta razón, algunos de los títulos de sus poemas reciben nombres relacionados con la música, como es el caso de este poema, llamado Sonatina.
http://repositori.uji.es

Como conclusión, nos dimos cuenta de la importancia de recibir el afecto adecuado desde que estamos en el vientre hasta toda nuestra infancia e incluso posteriormente. Ya que eso influirá positivamente o negativamente en nuestra conducta a lo largo de nuestra vida.
Otro aspecto a destacar, es que en ocasiones damos mucha importancia a bienes materiales, sin percatarnos que hay otras muchas cosas más importantes y útiles como el afecto, mencionado anteriormente, la felicidad, entre otras.

En cuanto a la temática que se presenta, en nuestra opinión, Rubén Darío fue una persona desdichada, por las situaciones familiares que vivió. Lo que tal vez le llevó a utilizar la tristeza en varios de sus poemas.

Referencias Bibliográficas
http://www.biografiasyvidas.com
www.casadellibro.com
http://repositori.uji.es 


Autoras
Rouco Ramos, Inmaculada
López Expósito, María
Varela Herrero, María José

No hay comentarios:

Publicar un comentario