miércoles, 18 de marzo de 2015

Recreando la historia de Cenicienta

¿Cómo estáis blogueros y blogueras? ¿Os gustó nuestra anterior entrada sobre la autora Kvëta Pacovská? Pues hoy os mostraremos una visión más práctica del libro de Cenicienta, porque una función que debemos desempeñar como futuras docentes, es acercar a los niños a la lectura de una forma creativa, motivadora y que capte su atención, para que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.

A continuación describiremos detalladamente la secuencia didáctica que estará destinada para alumnado de 5 años. Decidimos organizar las siguientes actividades partiendo del libro de Pacovská, ya que consideramos que, para el alumnado de esta edad, sería un factor importante el ofrecerles materiales que ellos mismos pudieran manipular, de forma que ayudará a mantener su interés y motivación. A esto ayudaría que sus ilustraciones no son estereotipadas lo que potenciará su creatividad e imaginación al no ofrecerles unas imágenes guía que distan mucho de la realidad.
¿Estáis interesados? Pues dejad volar vuestra imaginación, como lo harían estos niños y continuad leyendo, estamos seguras de que os gustarán nuestras propuestas.

Son tres las actividades que proponemos y, en dos de ellas, los materiales utilizados son de elaboración propia, pero debemos tener en cuenta que si las llevamos a cabo en un aula los collages serán hechos por los niños y en la lectura de la historia participarán, tanto de forma individual como grupal.

  • Los collages de Cenicienta:
Para esta actividad los niños utilizarán materiales como revistas, cartones, cartulinas, purpurina, etc. para realizar las ilustraciones del cuento que después emplearán para el Kamishibai. En ellas intentarán realizar representaciones similares a las que ilustran el libro del que parten todas estas actividades, de forma que, utilizando materiales muy diversos, plasmarán aquellos personajes, aspectos y secuencias que adquieren mayor importancia en el desarrollo de la historia.

Destacar que dejamos aquí algunas imágenes del resultado final, que aunque son hechas por nosotras, son un claro ejemplo de lo que podrían realizar los niños. Las demás producciones las podéis ver en el vídeo de la siguiente actividad.


Imagen propia: Cenicienta con la madrastra y las hermanastras.

Imagen propia: Cenicienta llorando sobre la rama del avellano.

Imagen propia: zapato ensangrentado por las hermanastras.

Imagen propia: el Príncipe poniéndole el zapato a Cenicienta.

  • El kamishibai de Cenicienta:
El kamishibai es un teatrillo japonés de carácter ambulante que, en este caso, estaría basado en la versión de Cenicienta de nuestra autora, Kvëta Pacovská. Utilizaremos las láminas realizadas en la anterior actividad, de forma que, colocándolas en un soporte que nosotros mismas haremos, podamos ir leyendo el texto situado en su parte trasera a la vez que mostramos al público las ilustraciones.

La estructura del teatrillo la realizaremos con una caja de cartón en la que haremos unos agujeros y una apertura que nos permitirá introducir las láminas de forma que queden sujetas. De esto se encargarán los niños, de forma que intentaremos que en todo momento tengan un papel activo. Además, intentaremos que participen la mayor cantidad de veces posible, de forma que ellos mismos dirán los fragmentos más repetitivos o aquellos que correspondan a escenas de mayor importancia, tanto de forma individual como grupal.

Aquí está el vídeo del kamishibai de Cenicienta que nosotras mismas hemos elaborado. ¡¡Esperamos que os guste!!



  • Versiones diferentes de Cenicienta:
Les presentaremos a los niños el cuento tradicional de Cenicienta y el de la artista Pacovská de forma que, tras observarlos detenidamente, tendrán que comentar las diferencias entre uno y el otro. La maestra tendrá un papel importante, que les ayudará a ver las diferencias; por ejemplo, les mostrará en ambos libros las ilustraciones en las que aparece el carruaje y ellos tendrán que percibir que ambos son distintos, pero válidos a la vez; otro ejemplo sería la estética del zapato o incluso la de la propia protagonista.
Os mostramos dos ejemplos:



Con ellas pretendemos trabajar diversos objetivos que están basados en los que marca el Decreto 330/2009, del 4 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. Estos son:
  • Adquirir mayor destreza comunicativa.
  • Fomentar el interés por la lectura.
  • Potenciar su participación.
  • Enriquecer su pensamiento, su imaginación, su fantasía, su creatividad.

Conclusión
Para concluir, nos gustaría destacar la importancia de fomentar el gusto por la lectura desde una edad temprana y qué mejor forma de hacerlo que a través de libros ilustrados, con los cuales, además, potenciamos la creatividad en el alumnado. Buscamos ante todo que sus producciones sean originales y que desarrollen su imaginación a la hora de realizar sus propias representaciones utilizando diferentes materiales; además, pretendemos trabajar la competencia oral, su capacidad de diálogo y expresar sus propias opiniones y fomentar su participación que, ante todo, debe ser respetuosa con sus compañeros, ya que cada uno puede tener un punto de vista diferente.

Decidimos huir de la utilización de los típicos útiles escritores, ya que, pensando en su realización con niños, el ofrecerles diferentes materiales que ellos pudieran recortar, superponer… les daría mayores posibilidades; además, buscamos seguir una misma línea estética que la predominante en el libro de Kvëta Pacovská, aunque no utilizamos como color base el rojo.

Fontes consultadas:
  • Pacovská, K. (2012). Cenicienta. Hong Kong: Kókinos

Elaborado por:
  • Natalia Sangil Regueiro
  • María Veiga Facal
  • Eva Mª Veiga Real
  • Mª Adelaida Veiga Teixeira

No hay comentarios:

Publicar un comentario